lunes, 29 de julio de 2013

HISTORIA DE LA FILOSOFIA GRIEGA.

Debemos agradecer a la civilización griega, los cimientos de nuestra cultura occidental y allí, concretamente en Mileto, es donde nació la filosofía.
El libro comienza con los Siete Sabios y con Tales de Mileto, que fue el primero que trató de dar respuestas científicas a los procesos de la naturaleza y no a través de los mitos.

Fue conocido entre otras cosas por haber predicho un eclipse de sol, descubrir la Osa Mayor y su importancia para la navegación o la teoría sobre el elemento primordial del cual son origen todas las cosas. Hasta entonces, los dioses griegos eran la explicación a todas los fenómenos que se escapaban al entendimiento. Unos dioses demasiado parecidos a los humanos, con cualidades físicas superiores a los mortales, pero con sus mismas necesidades.
La filosofía para el común de la gente es una disciplina muy árida, cosa que es verdad en algunas de sus vertientes. Por eso, este libro se hace tan atractivo, ya que nos sumerge en un apasionante viaje por la historia del pensamiento de una manera muy entretenida y accesible.
La filosofía comenzó en la Antigua Grecia y su significado sería “el amor a la sabiduría”. Es la búsqueda de respuestas racionales a las preguntas fundamentales del ser humano. Pero sobretodo, el estudio de la historia de la filosofía, además de conocimiento, nos aporta una vía de reflexión.
La filosofía te aporta la guía para intentar seguir ese camino que cuesta tanto, que es el de atreverte a pensar por ti mismo. El famoso ¡Sapere aude! de Kant, aunque pronunciado mucho antes en la antigüedad, se traduciría como ¡ atrévete a saber! Ya que estamos tan condicionados a la hora de pensar que no nos damos cuenta pero, nuestra familia, tutores, guías espirituales, el Estado, medios de comunicación, nuestra sociedad de consumo, etc…Todo, de alguna manera, nos dirige hacia como debemos pensar y vivir. Y esto es muy fácil, ya que reducimos el esfuerzo al delegar en otros a quienes consideramos más capacitados. Según Emmanuel Kant en su ensayo ¿ Qué es la Ilustración? lo hacen por pereza, ya que es más facil que otros piensen por mi, o por cobardía, es decir, por miedo a equivocarse. El lo llama minoría de edad.
Esta sentencia se hace atemporal como la historia del pensamiento. Cada una de las aportaciones de estos grandes pensadores a la humanidad han sido en esencia aplicable a cualquier tiempo. Por todo ello, la filosofía, se hace una asignatura pendiente en nuestras vidas. Este libro es solo el aperitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tus comentarios