lunes, 22 de julio de 2013

RUDOLF STINGEL EN EL PALAZZO GRASSI DE VENECIA

Una de las exposiciones a destacar en la Bienal de Venecia de este año, es sin duda la que se ha llevado a cabo en el Palazzo Grassi, dedicada al artista italiano Rudolf Stingel.
Recuerdo muy bien la primera retrospectiva de Stingel que se realizó en Estados Unidos, concretamente en Chicago en el año 2007.
En esa ocasión, había recubierto las paredes de una sala con espuma de poliestireno revestido de aluminio. Nos invitaba a interactuar con la obra mediante la intervención manual de los visitantes que podíamos raspar el aluminio escribiendo, dibujando o garabateando en los paneles. He intentado recordar cual fue mi aportación a la obra, pero lo he olvidado, lo cual no debió ser nada a destacar.


El artista en sus obras busca involucrar al espectador y hacerle participe del proceso de creación.




En esta ocasión el Palazzo Grassi, edificio del s. XVIII, ha sido el lugar elegido para una gran exposición en la cual Stingel ha realizado una impresionante instalación, recubriendo suelos y parades del Palacio con una descomunal alfombra, giño al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Curioso el ambiente que crea esta referencia al psicoanalisis con los cuadros de santos barrocos y góticos y los cuadros monocromáticos. La mirada atrás en el tiempo y todo lo que implican esas imágenes, podría llevar implícita una analogía con la terapia freudiana. Me suscitó especial atención el Cristo sesgado, tomado en una perspectiva que no había observado antes. Hace de ella una obra muy turbadora.





La combinación de la instalación con los cuadros crea una sensación extraña. Al contemplar los cuadros con un fondo que debería estar reservado para el suelo, consigue un efecto que te distorsiona la perspectiva y la percepción. Surge algún momento de aturdimiento.






La Percepción del arte por parte del espectador es otra de las inquietudes del artista. A través del arte conceptual, las instalaciones y el hiperrealismo sondea los procesos de creación. Recomiendo un estudio profundo de un artista con una obra tan prolífica y heterogénea que hace de él un artista muy sugestivo.














1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tus comentarios