sábado, 7 de diciembre de 2013

El Genio de Tan Dun."Agua, Papel y Tierra"


Acudí al estreno en Bolonia del maravilloso concierto "Agua, Papel y Tierra" del compositor Tan Dun. Una trilogía de música orgánica. 
En el camerino pude preguntarle sobre lo que nos esperaba esa noche y me respondió que era un concierto orgánico, es decir, inspirado en sonidos naturales de materias orgánicas; la música del agua, la música del papel y la música de la terracota, recuerdo de su infancia en Hunan, China, donde creció el artista. Incidió mucho en que me fijara en el concierto del agua, su preferido.



Foto: web Tan Dun


Tan Dun es un compositor de música clásica y contemporánea, conocido por haber ganado un Óscar por la banda sonora de Tigre y Dragón y por haber compuesto la música que sonó en la entrega de medallas de la ceremonia de los juegos olímpicos de Beijing 2008, esta vez tocando campanas de bronce de 2.400 años de antigüedad. 

No soy una gran entendida en música por lo que mi valoración es debida a mi grado de emoción e intuición. Salí en un estado bucólico, evocación a un tiempo pasado en la vida del artista rodeado de naturaleza. 

Fue un espectáculo musical pero también de percepciones. La escenografía del concierto del Agua fue muy espectacular con las artistas creando música en recipientes de agua, unas veces con sus manos y otras con la ayuda de cristal, barro, metal... e interactuando con la orquesta. 



Foto: Alejandra de Argos


El concierto de Papel contó con la ayuda de instrumentos realizados con papel que creaban unos sonidos muy parecidos al viento. La actuación de las artistas tocando los instrumentos creaban una imagen muy poderosa.

" Estamos rodeados de papel en nuestras vidas: nuestros pensamientos son recogidos y grabadas en palabras o imágenes, según expresamos sentimientos que vamos descubriendo sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Desde hace mucho tiempo, he estado desarrollando la idea de la música orgánica, la cual encarna los sonidos de la naturaleza, agua, papel, tierra, y la mente. Lo que nos rodea tiene relación con nuestras vidas, y espiritualmente, todo brota a partir de una semilla de creatividad" Tan Dun.

El tercer y último concierto de la trilogía, la Tierra, también fue una experiencia tanto musical como visual, acompañados de instrumentos realizados con terracota que tocaban magistralmente con un músico sentado alado de Tan Dun tocando un instrumento de aire ancestral.



Foto:Alejandra de Argos



 

"La musica organica se refiere tanto a los asuntos de la vida diaria como a los asuntos del corazón. Estas ideas encuentran su origen en las nociones animistas de que los objetos materiales tienen espíritus residiendo en ellas, una idea siempre presente en la antigua aldea donde crecí en China. El papel puede hablar al violín, el violín al agua. El agua puede comunicarse con los arboles, y los arboles con la luna, etc. En otras palabras, todas las pequeñas cosas en la totalidad, todo el universo, tiene una vida y un alma". Tan Dun

Esta teoría sobre que la materia es animada ya aparece también en Occidente con el Hilozoísmo, doctrina que se remonta a los presocráticos. Tales de Mileto, el primer filosofo hablaba de ello, en observaciones al imán y el ámbar.

Tan Dun fue también el encargado de poner música al espectáculo pirotécnico de Cai Guo-Quiang en Paris del que ya he hablado en mi post Sexo+Explosivos=Arte en Paris

Recomiendo a los que no conozcan a este artista que indaguen sobre él. Es un genio de este siglo que merece la pena conocer.






Para saber mas de Tan Dun se puede visitar su web:







1 comentario:

Anónimo dijo...

qué interesante! me parece una idea muy original. me hubiera gustado ver especialmente el agua....

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tus comentarios