Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) es uno de los grandes representantes del arte cinético, arte en movimiento. Llegó a París un 12 de Octubre de hace 54 años para quedarse y hacer su propia conquista de la rue Pierre Sémard donde ha ido poco a poco expandiéndose con nuevos espacios.
Su estudio se reparte en diferentes propiedades en la misma calle de Paris. Resulta muy curioso que uno de los talleres mantenga su fachada original que antes era una antigua carnicería. Todas ellas tienen un cometido distinto: centro de documentación ( el resto de la documentación se halla en su estudio en Panama); sala de reuniones, espacio de restauración con todos los archivos de sus obras. También es muy interesante su taller de experimentación o la sala de trabajo con todo tipo de materiales que parece más un taller de herramientas que el estudio de un pintor. Esta variedad contribuyó a hacer la visita de lo más didáctica y entretenida.
En esta foto posando delante de un cuadro de su ultima época que me encantó, el artista de 90 años desplegó toda su energía y encanto.
Pero lo fundamental en sus obras no son los materiales en sí o la técnica, es la reflexión que conlleva. Lo importante es lo que Cruz-Diez quiere transmitir: el cuadro es un mero instrumento. La pátina, el gesto, el estilo no es la característica de su arte, ésto no es lo importante, él es como el arquitecto que crea sus planos para que otros lleven a cabo sus reflexiones. Es algo más racional acercándose a lo conceptual.
Carlos Cruz-Diez. Fisicromía 3. Caracas, Venezuela, 1959 |
Carlos Cruz-Diez. Physichromie 625. Paris, Francia 1973 |
Carlos Cruz-Diez. Homenaje a Don Andres Bello 1982. Caracas, Venezuela |
Carlos Cruz-Diez. Cromovela 2001, Santo Tirso, Portugal. |
Carlos Cruz-Diez. Parque Olímpico, 1988. Seúl, Corea del Sur. |
Carlos Cruz-Diez, Aeropuerto Internacional Simón Bolivar, 1974. Maiquetía, Venezuela |
Carlos Cruz-Diez, Intervención cromática en accesos al Miami Marlins Ballpark Stadium |
Para saber más sobre sus investigaciones, la Fundación Carlos Cruz-Diez tiene una página web donde se despliega toda la obra de este genial artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por compartir tus comentarios