Atelier Brancusi, París. Foto: Alejandra de Argos |
Constantin Brancusi (Rumania 1876-1957) llegó a París en 1904 donde realizó la mayor parte de su trabajo en dos estudios cerca de Montparnasse. En 1956 cedió el estudio y su contenido al Estado Francés, con la condición de que se mantuviera como lo dejara a su muerte.
Atelier Brancusi. Foto: Alejandra de Argos. |
Llevaba años deseando visitar el Atelier Brancusi pero siempre que lo intentaba no coincidía con los horarios de apertura (de 2 pm a 6 pm, Martes cerrado). Por fin pude conocerlo y sin ninguna duda, superó todas mis expectativas. El arquitecto italiano Renzo Piano ha sido el encargado de crear el espacio para contener y reconstruir el estudio, tratando de llevar a cabo el espíritu del Atelier y el deseo del artista. Para Brancusi, era esencial la precisión en la colocación de sus esculturas con el espacio alrededor de ellas. Eso se puede apreciar en la visita, ya que todo encaja a la perfección, como una unidad. En 1920, el estudio se convierte para Brancusi en el mejor modo para hacer entender el significado de su obra.
Atelier Brancusi. Foto: Alejandra de Argos. |
La colocación de una obra de arte en el espacio adecuado es fundamental para su comprensión y aquí lo que pude percibir es que estéticamente todo funcionaba con una precisión y armonía excelente. Para entender hasta que punto esto era primordial para Brancusi, si vendía una pieza, la reemplazaba por otra de escayola para que no desapareciera el equilibrio que había creado entre ellas y el todo.
“Constantin Brancusi and Richard Serra” at the Fondation Beyeler,
© 2011, ProLitteris, Zurich. Photo: © 2011, Tom Fecht |
Recuerdo la exposición que se llevó a cabo en Basilea, fue en la Fundación Beyeler (2011). Allí las esculturas de Richard Serra convivían con las de Brancusi en un mismo dialogo; buscar la esencialidad en las formas, hasta alcanzar una simplicidad, interpretada por Serra como base del minimalismo. Serra estuvo visitando su estudio en Paris en los últimos años de vida del artista y se impregnó de sus principios fundamentales, como era la importancia del equilibrio entre el volumen y el espacio.
Atelier Brancusi. Foto: Alejandra de Argos. |
El estudio también incluía fotografías, algunas en unos marcos de madera probablemente también hechas por Brancusi. La fotografía (1700 aprox.) cobró mucha importancia para Constantine Brancusi que comenzó utilizándola como documentación de sus obras y llegó a ser esencial coincidiendo con su relación con Man Ray. La colocación de la obra en el espacio con la luz adecuada creaban una nueva forma de percibir la obra.
"Noire et Blanche" 1926. Man Ray |
La visita al Atelier es fundamental para captar los principios artísticos de una figura importantísima como pionero de la escultura moderna. En sus comienzos su obra se ve influenciada por Cézanne, el impresionismo o el trabajo escultórico de Rodin hasta que comienza a evolucionar hacia la abstracción y la simplicidad en las formas que recuerdan al arte primitivo africano y prehistórico.
Me despedí soñando con las cabezas ovales de Brancusi reposando dormidas en un equilibrio armonioso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por compartir tus comentarios